miércoles, 3 de julio de 2013

POBREZA EN EL PERÚ




LENGUA I
TEXTO EXPOSITIVO
LAS TRES REGIONES MÁS POBRES DEL PERÚ





INTEGRANTES:

·         GUTIERREZ LLANOS MARIA GABRIELA
·         CHAVEZ MERMA RAÚL ROGER






Cajamarca, 26 de Junio del 2013





LAS TRES REGIONES MÀS POBRES DEL PERÚ

¿Sabes cuánta  pobreza existe en nuestro país? La pobreza y la desnutrición crónica es un gran flagelo en el Perú. Nuestra prioridad es informarle de las regiones más pobres de nuestro país. A continuación les informaremos de tres regiones más pobres  las cuales  son Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

 La pobreza en el Perú es la principal razón de desnutrición crónica. Se inicia durante el siglo XX, sobre todo en el ámbito rural. En consecuencia, estos pobladores que habitaban a más de Tres Mil metros sobre el nivel del Mar, sufren los bruscos cambios climatológicos, a esto se suma la desnutrición crónica. Es por ello que con el paso del tiempo, los pobladores recibieron ayuda por parte del Gobierno Central, a través de los  Programas Juntos, Créditos Financieros, entre otros. Esto generó que la calidad  de vida mejore para los pobladores, de este modo ha disminuido la desnutrición crónica en los niños y niñas de Cero a Cinco años. Esto ha provocado que baje el nivel de desnutrición crónica, y que se conozca el nivel de desarrollo de la gente más pobre del país. Además esto generó que los hijos de los campesinos tengan una mejor educación y con más oportunidad de desarrollo.

Apurímac, es la primera  región más pobres del Perú,  es donde se encuentra la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica y hambruna; a comparación de otras regiones del país está ocupa  el primer lugar, el frio es una piedra en el camino para el desarrollo de su gente, debido a que esta región está ubicada a más de Tres Mil Quinientos metros sobre el nivel del Mar. En segundo lugar, el hambre es la consecuencia del frio, los campesinos siembran alimentos para contrarrestar el hambre en épocas de frio, sin embargo las fuertes heladas provocan el anormal crecimiento de alimentos, como la Papa, Quinua, oca, etc. Por último, la falta de oportunidad de trabajo es inimaginable por la gran necesidad que hay en la región.

Huancavelica, es la segunda región con altos índices de desnutrición crónica, hambruna y un bajo nivel de educación en nuestro país. Pues, la región Huancavelica siempre fue olvidada por parte de las autoridades en los años Setenta y Ochenta. En consecuencia, esta región fue invadida por grupos radicales o llamados partidos políticos, que decían que eran defensores del pueblo y trabajaban para el pueblo. Sin embargo, lo único que ocasionaron estos grupos radicales es Terror, Cierre de Colegios, Muertes, falta de medicinas, destrucción y robo de cosechas.

Ayacucho, es la tercera región  con índices de pobreza considerable en nuestro país. Ésta en algún tiempo estuvo  ubicada como la  primera región  más pobre del Perú. Sin embargo,  la inmensa necesidad de los pobladores obligó a tomar diversas medidas para frenar la pobreza. En consecuencia los jóvenes decidieron migrar a las ciudades donde haya más oportunidad de desarrollo; una de estas ciudades fue Arequipa y Lima. A causa de la migración los jóvenes enviaban a sus familias una parte de su salario  cada fin de mes.

La desnutrición crónica y la pobreza en nuestro país es un problema cuya solución nos involucra a todos los ciudadanos. Puesto que, esta enfermedad  afecta esencialmente a niños de bajos recursos económicos, generándoles un déficit en sus estudios y en su crecimiento corporal. Es por ello, que  debemos de acudir a las autoridades para que de una u otra manera contribuya con estas regiones que sufren tal situación. Además de ello nosotros como ciudadanos debemos de tomar conciencia social y no ignorar lo que pasa en nuestro país.

En conclusión,  nuestro país fue blanco de ataque por parte de la  pobreza y desnutrición crónica, atacando a las regiones más débiles de nuestro país, sobre todo  a las regiones de Apurímac, Huancavelica y  Ayacucho. Finalmente es tarea de todos ayudar a nuestros compatriotas que viven en estos lugares a que no vuelvan a vivir  lo antes mencionado. También, combatir y rechazar a grupos extremistas para no  retroceder a los años de sufrimiento donde todo era pobreza, hambre, falta de educación para los niños y jóvenes, además de ello sufrir con la falta de medicina para combatir la desnutrición crónica.


2 comentarios: